• Linea Atención al Cliente 2353268- 3450235

Evitar Fraudes por Internet

Home Blogging Passion Evitar Fraudes por Internet

Fraude por internet – Modalidad phishing (pesca)

Es una de las más “novedosas” formas de engaño. La víctima recibe un correo electrónico a nombre de una supuesta entidad financiera que le invita a dar clic en un link o enlace que le llevará a una supuesta página segura para que actualice sus datos o entregue su información personal. Obviamente la página a donde lleva el enlace es una falsificación de la página original del banco. El usuario engañado entrega sus datos (con la promesa de recibir premios o incluso bajo amenazas de cancelación de su cuenta si no lo hace), y posteriormente se utiliza su información para robar el dinero de la cuenta.


Recomendaciones

  • No ingrese a la página de su banco a través de links (enlaces) o correos electrónicos.
  • No entregue su información por correo electrónico a nadie.
  • Cuando ingrese a su banco a través de internet teclee usted mismo la dirección de la página web de la entidad.

Cuando quiera realizar transacciones en su cuenta bancaria a través de internet, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Que la dirección web empiece por https://
  • Compruebe que el certificado de seguridad esta relacionado con el Banco dando doble clic en el candado que aparece en la página web del navegador.
  • Recuerde que el banco nunca le solicitará sus datos personales a través de correo electrónico.

Fraude por internet – Pharming

Consiste en alterar la forma de navegación del computador de la víctima mediante:

  • Alteración de archivos en el computador de la víctima.
  • Cambios no autorizados en la configuración de los equipos de cómputo que se encargan de direccionar la navegación de la víctima en internet (servidores DNS).

Una vez un equipo ha sido vulnerado, es posible hacer creer a la víctima que se encuentra en la página original de la entidad financiera a pesar de digitar la dirección web en su navegador, ya que la principal característica de este ataque es re-direccionar al computador de la víctima hacia una página web falsa.

En algunos casos este delito ocurre por la instalación de programas que son distribuidos a través de correos electrónicos o páginas web creadas por delincuentes para tal fin.

Recomendaciones

  • Cuando realice transacciones en su cuenta bancaria a través de internet, tenga en cuenta: – Que la dirección web empiece por https:// – Que el certificado de seguridad esté relacionado con el banco, dando doble clic en el candado que aparece en la página web del navegador. – Mantenga actualizado su programa antivirus.

Fraude por internet – Vishing

Consiste en hacer llamadas telefónicas para engañar a las personas y obtener su información personal. El término es una combinación de voice (voz) y phishing (pesca).

  1. El delincuente llama a números telefónicos aleatorios.
  2. Cuando la llamada es contestada, una grabación le informa a la persona que debe llamar a un número telefónico específico para comunicase con su entidad bancaria.
  3. Cuando la víctima llama a este número, le contesta una grabación que le indica al “cliente” que su cuenta necesita ser verificada y le solicita información financiera (usualmente números de tarjeta, usuarios y claves).
  4. El delincuente obtiene toda la información necesaria para realizar operaciones fraudulentas por canales como audio-respuesta o internet.

Recomendaciones 

  • No realice transacciones con su entidad financiera mediante números de teléfono que no conozca, así hayan sido enviados directamente a su celular a través de un mensaje de texto.

Fraude por internet – Smishing

Consiste en enviar mensajes de texto al celular (SMS) y, mediante engaño, obtiener información personal y financiera. El término es una combinación de SMS (mensajes de texto a través de celular) y phishing (pesca). Puede ser de dos tipos:

  1. El delincuente envía en un mensaje de texto con la dirección de una página fraudulenta de internet, a través de la cual recoge información financiera (usualmente números de tarjeta, usuarios y claves).
  2. El delincuente envía un mensaje de texto indicándole a la víctima que ha ocurrido un fraude y debe comunicarse con un número telefónico falso que aparenta ser el call center o centro de atención telefónica del Banco. Cuando la persona llama, a través de engaño el delincuente obtiene su información financiera (usualmente números de tarjeta, usuarios y claves).

Recomendaciones

  • Nunca considere válidos los mensajes de texto recibidos en su celular que le solicitan llamar a un número o enviar un mensaje de texto con su clave personal. Las entidades financieras nunca realizan este tipo de solicitudes.
  • No realice transacciones con su entidad financiera mediante números de teléfono que no conozca, así hayan sido enviados directamente a su celular por medio de mensaje de texto.
  • No ingrese a su entidad financiera ni a ninguna página web que le solicite información personal o financiera a través de links (enlaces) recibidos como mensajes de texto en su celular.

Fraude por internet – Software espía

Mediante esta modalidad, el delincuente utiliza un software espía (spywere, programas que se instalan en el computador sin que lo advierta el usuario y sin autorización) que le permite monitorear las actividades de éste desde otro computador remoto, como las páginas que visita, el tipo de información que busca e, incluso, la información que escribe y los contenidos de sus correos electrónicos.

Recomendaciones 

  • Realice sus transacciones desde computadores seguros.
  • Mantenga actualizado su computador personal con mecanismos de seguridad como antivirus, antispyware, firewall personal y parches de seguridad.
  • No abra mensajes de correo electrónico enviados por remitentes desconocidos, ni abra los archivos adjuntos.
  • Al ingresar cualquier dispositivo de almacenamiento de información, como USB o cd, revíselo primero a través del antivirus. • No instale juegos, ni programas, ni aplicaciones desde sitios no confiables.

Fraude por internet – Key logger

El delincuente utiliza programas o dispositivos electrónicos que se instalan y funcionan de manera invisible, sin que el usuario afectado se dé cuenta, y le permiten grabar el texto que escribe con su teclado. En el caso del software, el key logger, envía la información capturada a un correo electrónico del delincuente. En el caso de los dispositivos electrónicos, existen algunos que se conectan al computador y graban en una memoria interna el texto que se digita.

Recomendaciones 

Realice sus transacciones desde computadores seguros.

  • Mantenga actualizado su computador personal con mecanismos de seguridad como antivirus, antispyware, firewall personal y parches de seguridad.
  • No abra mensajes de correo electrónico enviados por remitentes desconocidos, ni abra los archivos adjuntos.
  • Al ingresar cualquier dispositivo de almacenamiento de información, como USB o cd, revíselo primero a través del antivirus.
  • No instale juegos, ni programas, ni aplicaciones desde sitios no confiables.
  • Verifique que no existan dispositivos electrónicos extraños conectados entre su teclado y el computador.

Recomendaciones gracias a Tips Banco Caja Social